Moros y Cristianos
Ingredientes:
1/2 libra de frijoles negros
1 ¼ litro de agua
1 ají pequeño
1 hoja de laurel
1 cucharada de sal
30 ml de aceite
1 cebolla
1 ají grande
4 dientes de ajo
½ cucharadita de orégano tostado
1 libra de arroz canilla
1 chorrito de vinagre (opcional)
4 cucharadas de manteca de cerdo
4 dientes de ajo sin pelar, ligeramente
Machacados.
La noche anterior se escogen y se lavan los frijoles. Se cubren con agua y se ponen en remojo tapados con un paño durante toda la noche. Al día siguiente se ponen en una olla de presión y se le añade la mitad de sal, el ají pequeño y la hoja de laurel. Se tapan y se cocinan unos 30 o 40 minutos o hasta que estén blandos, tratando que el grano no se rompa. Se cuelan conservando esa agua en la que se cocinaron, si no da un litro se le añade más agua. Conservar a parte el grano de frijol ya cocinado. En la cazuela donde se va a hacer el arroz, se calienta el aceite y se le añade la cebolla, el ají picadito para sofreír y luego los dientes de ajo machacados con orégano. Se deja hasta que el sofrito esté a punto.
Se añaden los frijoles y el arroz y se revuelve todo. Posteriormente se añade el agua de fríjoles que antes se había conservado y el resto de sal con un chorrito de vinagre. Se cocina a fuego vivo hasta que rompa a hervir que se le baja la llama a fuego lento, se tapa y se deja cocinar hasta que el arroz esté blando y desgranado. Se sofríen los dientes de ajo con las cáscaras en las cuatro cucharadas de manteca de cerdo hasta que los ajos se doren. Se desechan los ajos y se vierte esa manteca gradualmente con la espumadera en el arroz ya cocinado. Se cubre con papel cartucho o papel encerado y se deja reposar unos minutos. Se sirve caliente.
Buñuelos de yuca
Ingredientes:
200 gramos de yuca
100 gramos de malanga blanca
100 gramos de malanga amarilla
150 gramos de boniato
100 gramos de harina de trigo
350 gramos de azúcar
2 huevos
Unos granos de anís
½ limón
1 rama de canela
1 poco de esencia de vainilla
Sal
Sancochar o hervir las viandas (yuca, malangas y boniato) retirar y dejar que se enfríen. Con un mortero reducir a puré. Hervir en un poco de agua el anís con la rama de canela. Reservar.
Poner el puré sobre el mesón de la cocina, hacer un hueco en el medio e incorporar los dos huevos batidos, la harina, una pizca de sal y el agua que reservó con el anís y canela. Añadir un poco de esencia de vainilla. Hacer unas rosquillas, formando un número ocho (el de la suerte) y freír en abundante aceite. Retirar y servir con melado de caña o almíbar (preparada con el azúcar y el limón en medio litro de agua)
Lechón asado
Ingredientes:
4,5 kg de lechón tierno
1 cabeza mediana de ajo
¼ de cucharadita de orégano molido
¼ cucharadita de comino molido
¼ cucharadita de pimienta molida
1 pizca de laurel molido
1 taza de jugo de naranja agria o limón
½ taza de aceite
papas
Sal al gusto
Coja el cerdo (lechón) y pínchelo por la parte exterior para que penetren bien los ingredientes. Aplique algunas incisiones interiores también. Mezcle el jugo de naranja agria o el limón, el aceite, la cabeza de ajos triturada, las especias y la sal. Si es posible, inyéctelo. Adobe por la parte interior con el mojo haciendo que penetre por las incisiones. Colóquelo en el horno en una tártara sobre algunas papas para que no se pegue, con la parte interior hacia arriba. Manténgalo en el horno, cocinando a fuego moderado 1 ½ horas aproximadamente. Rocíelo de vez en cuando con el mojo. Pasado este tiempo, voltéelo para que dore y tueste la piel. Concluida la cocción refrésquelo y córtelo en trozos de ½ ración. Puede acompañarlo con Moros y Cristianos y yuca en mojo criollo. Para bajar, unas cervezas bien frías o Mojitos.
Mezcle el mojo restante con un poco del jugo del asado y colóquelo en la mesa para sazonar más la carne si lo desea.
Notas: En dependencia de la región, la forma de asar el lechón en Cuba varía. Por ejemplo, puede asarse en hamaca, en púa o en parrilla, aunque el principio no varía. Hay lugares en Cuba que prefieren asar el lechón sin sal, ni mojo, y al momento de servirlo verter el mojo condimentándolo a gusto del consumidor. El cerdo debe estar entre 60 y 100 libras de peso o de lo contrario será muy grasoso y la piel muy dura.
Mojito
Ingredientes:
2 cucharaditas de azúcar
½ limón (suficiente para cubrir el azúcar)
2 ramitas de hierbabuena
Macere cuidadosamente para sacar el jugo de la hierbabuena
Un poco de agua con gas
Remueva bien
1 ½ línea de ron Havana Club 3 años
4 cubitos de hielo
Mezcle bien y sirva
Nota: El Mojito es mucho mejor si lo comparte con amigos. Si quiere preparar varios el secreto es preparar todos los ingredientes: exprima los limones, ponga el azúcar en un recipiente, y los cubitos de hielo en una cubitera. Alinee los vasos y añada en ellos los mismos ingredientes en el orden adecuado. ¡Si lo hace de este modo puede preparar 20 mojitos a la vez!
No hay comentarios:
Publicar un comentario